domingo, 27 de marzo de 2011

Aprende con la Historia

PRODUCTO #2
REFLEXIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN TUS REPRESENTACIONES ACERCA DE TU ROL DE DOCENTE DE HISTORIA.

Como mencione anteriormente la historia trataba de verla de una manera rapida debido al tiempo que no alcanzaba pero ahora considero que en nuestra practica docente debemos ir cambiando nuestras estrategias metodolgicas acercandonos mas al desarrollo de las tecnologias que poco a poco envuelven al niño y al mismo maestro ya que  la sociedad actual exige cada vez mayores conocimientos que permitan hacer del alumno una persona critico y analitica ante las situaciones que se le presentan a lo largo de su vida.

Al ir estudiando la historia como problema he modificado mis percepciones de la manera de como impartir historia en mis practicas esta debe de ser mas vivida ya no tan tradicional donde el alumno solo leia y hacia cuestionarios ahora debemos despertar en el alumno el interes por involucrarse en las clases de historia de una manera practica donde relacione el pasado con el presente y encontrar el porque de los sucesos que fueron pasando a lo largo de la historia  de su pais, principalmente atravez de sus experiencias vividas con sus propios familiares.

Esto lo podemos llevar acabo atraves de dramatizaciones, exposiciones,conferencias,etc.,siempre involucrandom al alumno en el suceso de la historia.

Como percibo mis representaciones historicas ante mi grupo al estudia la importancia de la historia y de acuerdo a lo leido y comprobado a lo largo de la practica docente que  nuestros alumno no son  individuos sin conocimientos  propios sobre la historia ya que ellos atraves de sus familiares recapitulan grandes conocimientos  de los hechos historicos pasados a lo largo de buena parte del tiempo logrando con esto grandes vivencias que comparten con su grupo y lo hace con mayor interes favoreciendo se aprendizaje personal y grupal .Por lo cual en mi practica docente sera como partida siempre las anecdotas que nos afrescan los alumnos y de ahi realizar  investigaciones,dramatizaciones etc,. que despierten mas el interes del alumno sobre el contenido trabajado.

REFLEXION SOBRE COMO LA OTREDAD A MODIFICADO MIS VIVENCIAS MEDIANTE LA HISTORIA ORAL.

Al ir estudiando y leyendo las vivencias de la historia oral me permite analizar de una manera mas critica la forma adecuada de como enseñar historia a lo cual es aterrizado en lo siguiente:
Al analizar mi practica desde el inicio de ella recuerdo las formas de impartirlas que eran pura lectura y resumen del mismo la cual se hacia aburrida y tediosa, compruebo  que la historia oral es la mas adecuada ya que en ella involucra vivencias propias que nos ayudan mas a investigar sobre algun tema y llevarlo a una culminacion mas adecuada para el grupo.

Entonces al enseñar la historia de forma oral cambiará nuestra práctica docente, aprovechar las vivencias de nuestros alumnos para mejorar nuestra metodología y hacer al alumno más crítico y analitico en donde a él mismo le toque indagar, explorar y empaparse del conocimiento atravez del mismo y al resto de sus compañeros y lo importante de manera integral a su grupo logrando un conocimiento mas significativo.

Estos conocimientos los podemos lograr atraves de entrevistas que realizaran nuestros alumnos a personas adultas donde se indague sobre un hecho historico vivido o conocido a lo largo de su vida en cuanto a sus tradiciones, cultura, costumbres que se han manifestado en su casa y comunidad dando con esto un punto de partida para sacar su historia personal y esto lo llevara a investigar mas concientemente sobre los hechos historicos y lograr posteriormente una buena publicacion escrita resaltando  lo mas importante que para el represente dicho contenido trabajado.
 
En mi grupo se indaga sobre el tema en general y los alumnos en conjunto pudieron aportar grandes vivencias de acontecimientos vividos , ya que sus abuelos platicaron historias importantes como las formas de vida anteriores, su vestimenta, su educacion, actividades economicas etc., lo cual desperto mayor grado de atencion de los alumnos logrando con esto un aprendizaje mas significativo para el grupo.

MODIFICACIONES DE LAS REPRESENTACIONES CONCEPTUALIZACIONES Y CRRENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRACION PARA APRENDER HISTORIA.

Anteriormente la narrativa solo servia para realizar textos literarios donde vel alumno no le mostraba tanto interes porque ahi se quedada, no le permitia ser critico ante las situaciones vividas en ese momento y ahora se consideran de manera diferente  como herramienta donde se estimula el pensamiento del alumno, por lo cual como docentes decimos que el enseñar conciste en ir generando el conocimientodel otro y del mismo individuo entonces la narrativa nos permite involucrar este criterio e ir creando en el alumno un conocimiento critico y analitico de lo que se ve en ese momento.
Por lo cual la narrativa acompañada de una buena historia oral me permitira realizar clases mas motivantes ya que el alumno estara mas atento y concentrado con los temas que se esten trabajando en el salon de clases.
La narrativa nos permite enfrentar la experiencia del otro y transformar ideas propias con la vida del otro.Ella nos ayuda a configurar la realidad con la experiencia atraves de dramatizaciones, cuentos, exposiciones,etc.,que le permitan al alumno aprender contenidos mas vividos por si mismo atraves de la interpretacion y explicacion de la misma.
Por lo cual y como lo dige  al principio de mi blogs esta forma de enseñanza es muy practica solamente que debemos darnos el tiempo necesario para llevarlo adecuadamente a las caracteristicas cognitivas de los alumnos y permitiendoles ser mas independientes de sus propias investigaciones  ya que al darle como docente un problema el lo tratara de resolver lo mejor posible.
Aterrizando que la narrativa aplicada adecuadamente nos proporcionara grandes herramientas en el estudio de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario